viernes, 2 de octubre de 2015

La clase al revés

Ésta sería una de las posibles traducciones del término inglés "Flipped Classroom". Dále la vuelta a tu clase, tal como el INTEF denomina el curso de Formación del Profesorado en Red que acaba de iniciarse (01/10/2015), nos adelanta de manera más clara cuál es la metodología que conlleva.

De forma resumida, se podría explicar que el proceso de aprendizaje del alumnado se inicia fuera del aula, en sus propios domicilios. Tras recibir las indicaciones pertinentes por parte del profesorado, los estudiantes revisan material en la web, visionan vídeos y escuchan podcasts relacionados con el tema a tratar. Y ésto se lleva a cabo, individualmente, tantas veces como sea preciso, con el fin de comprender los aspectos esenciales. En esta fase serían de aplicación las tres primeras habilidades de orden inferior que propone Bloom en su Taxonomía  – recordar, comprender y aplicar- dejando para su posterior trabajo en el aula las restantes (de orden superior) – analizar, evaluar y crear. 


Una vez de vuelta al aula, el aprendizaje se consolida mediante el trabajo colaborativo y la realización de ejercicios clave. Aquí es fundamental el trabajo del docente, que sirve de guía y dinamizador del proceso de aprendizaje ayudando en las tareas más complejas. 

Lo que se consigue con este planteamiento pedagógico es cambiar la cultura de aprendizaje.  El modelo altera deliberadamente la forma de instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar, consolidar y ampliar los temas con mayor profundidad. De esta manera, los estudiantes se convierten en actores y no espectadores, participan activamente en la construcción del conocimiento y evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa.

Los pioneros de esta práctica son Jonathan Bergman y Aaron Sams, quienes en 2007 y en la Woodland Park High  School, Colorado (USA) la pusieron a prueba. 

Para leer más:

http://www.theflippedclassroom.es/

FlippedClass.com. The Flipped Learning Experts http://flippedclass.com/about-m/



No hay comentarios:

Publicar un comentario