domingo, 9 de junio de 2013

Learning Analytics o la explotación de Big Data educativo

La educación es un ámbito donde la gestión de las grandes bases de datos (Big Data, en inglés) va a jugar un papel fundamental, en particular a partir de la implantación y expansión de los cursos masivos en abierto (MOOCS o COMA). Aseguraba Salvador Ros, profesor de la ETSI Informática de la UNED durante su intervención el pasado 23 de mayo en la III Learnovation Day 2013, que uno de los grandes retos que va a tener que afrontar el sistema educativo es analizar los datos de los estudiantes para mejorar los resultados académicos, tanto de educación primaria, secundaria como universitaria. Describiendo su investigación pionera sobre el uso del Campus Virtual de la UNED 2003-04, cuando no había o no se sabía utilizar las redes sociales, Twitter o Facebook, nos adelantaba que el futuro pasa por la creación de plataformas de aprendizaje individualizado (PLE por sus siglas en inglés), en donde cada alumno tenga un plan de estudios completamente adaptado a sus habilidades, o el estudio de las redes sociales con fines de marketing para poder llegar, mediante sistemas de recomendaciones basados en Big Data, a los potenciales estudiantes. Para ello, no basta con recoger y explotar ingentes volúmenes de información, sino construir y poner a prueba modelos que permitan predecir cuál es la probabilidad de éxito o de fracaso de un estudiante según el itinerario académico escogido. De esto se ocupa el Learning Analytics o Minería de Datos Educativos, Estas iniciativas forman ya parte de los ejemplos que están poniendo en marcha grandes universidades y centros de educación.


Tras la lectura de los artículos de Campbell, DeBlois y Oblinger (2007) y Willis, Campbell y Pistilli (2013) aparece con claridad que uno de los escollos principales de la explotación de las grandes bases de datos académicos es el ético. Algunos aspectos interesantes a tener en cuenta son los siguientes:

• ¿Quién es el propietario de los datos: el estudiante o la administración educativa?
• ¿Informa la administración educativa al alumno de que su comportamiento académico está siendo monitorizado?
• ¿Qué y cuánta información debe facilitarse al estudiante?
• ¿Cuánta información se facilita al profesorado por parte de la administración? ¿Se facilita un cálculo de la probabilidad de éxito académico o sólo una clasificación (p.ejemplo: por encima de la media, en la media, por debajo de la media)?
• ¿Cuál sería la reacción del profesorado ante estos datos? ¿Debería contactar al estudiante? ¿Influirán los datos en la percepción y valoración del trabajo del estudiante?
• ¿Cuántos recursos deberían invertirse en aquellos estudiantes que previsiblemente no superarán el curso?
• ¿Qué obligación tiene el estudiante de buscar ayuda?

Estos aspectos éticos no pueden dejarse de lado cuando se plantea la gestión de estas grandes bases de datos, porque en definitiva ¿hasta qué punto se puede predecir la conducta humana? Y, sobre todo, ¿se debe hacer?

Referencias consultadas:

Campbell, John P.; DeBlois, Peter B.; Oblinger, Diana G. (2007). "Academic Analytics: A New Tool for a New Era". EDUCAUSE Review, vol. 42, no. 4.

Willis, James E.; Campbell, John P.; Pistilli, Matthew D. (2013). “Ethics, Big Data, and Analytics: A Model for Application”. Disponible en: http://www.educause.edu/ero/article/ethics-big-data-and-analytics-model-application. Acceso: 08/06/2013.

Learnovation Day III(23/05/2013). http://learnovationday.org/index.php/es/

Pinantoan, A. (2012). "Learning Analytics 101: What To Expect When Data Enters The Classroom". Disponible en: http://www.edudemic.com/2012/08/learning-analytics-101-what-to-expect-when-data-enters-the-classroom/. Acceso: 08/06/2013.


Siemens, George. “What Are Learning Analytics?” Elearnspace, August 25, 2010. http://www.elearnspace.org/blog/2010/08/25/what-are-learning-analytics

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, bien documentada y de máximo interés en el campo educativo, sobre todo a partir de la imparable tendencia de crecimiento en la utilización de los cursos MOOCS/COMA. Tendremos que aprender a explotar, como se hace en otros sectores ajenos a la educación, las grandes bases de datos académicos, pero cuidando tal como se señala en este post, los aspectos éticos.

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