lunes, 22 de abril de 2013

Uso de las TIC en el alumnado universitario

En el presente proyecto me propongo explorar cuáles son las principales características en el uso de las TIC del alumnado universitario que cursa estudios de Grado durante el año académico 2012-13.

Justificación:
En el estado español, los planes de estudios universitarios han experimentado recientemente un cambio de cierta importancia a partir de la implantación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia). Con la construcción del nuevo marco europeo de educación superior, se ha abierto un escenario común de discusión y revisión sobre los objetivos docentes, de contenidos y de metodología. Se busca ofrecer, entre otras cuestiones, alternativas a la docencia tradicional basada casi exclusivamente en la lección magistral y favorecer la autonomía del aprendizaje, por lo que se ha tenido que reajustar la metodología docente para hacerla más flexible  y adaptada a un nuevo ámbito de enseñanza-aprendizaje más acorde con la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación. De forma paulatina, pero continua, se han ido implantando entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en aquellos centros de educación superior originariamente constituidos como exclusivamente presenciales. Los campus virtuales están hoy en día generalizados en este sector educativo.

Las tecnologías de la información y la comunicación apoyan de manera efectiva el tránsito de un modelo tradicional, basado en la centralidad del profesor y la clase magistral, a otro modelo donde el alumno es el eje del proceso educativo y asume un rol activo en su formación. Esta asunción de responsabilidades promueve, a su vez, su mejor capacitación para el desempeño de puestos laborales asociados a los sectores de la economía más innovadores, donde es imprescindible poder contar con mano de obra altamente cualificada que sea competente en la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pero ¿hasta qué punto y para qué finalidad utiliza el alumnado universitario los medios tecnológicos? ¿Se adquieren competencias específicas y genéricas en su manejo a través del paso por la Universidad? También es de interés general conocer si las nuevas titulaciones, apoyadas en un modelo mixto presencial-virtual de aprendizaje y en el uso de las tecnologías de la información, están ofertando estas herramientas como parte del currículo oficial, así como cuál  es la demanda del alumnado. Finalmente, interesa conocer cuál es la opinión de los propios estudiantes sobre la utilización de las TIC en la enseñanza presencial, si son vistas como un simple complemento o desearían un  uso más extensivo.

Metodología:
La presente investigación se acoge al paradigma cuantitativo, ya que la finalidad es medir para poder caracterizar la población bajo estudio y, llegado el caso de alcanzar un tamaño muestral adecuado, generalizar los resultados al conjunto de los estudiantes universitarios. Por esta razón, la metodología a emplear será la encuesta personal, mediante la administración de un cuestionario diseñado ad-hoc.

Este cuestionario será puesto a prueba mediante una primera fase de pilotaje o pre-test entre una muestra aleatoria de 50 alumnos, aproximadamente, matriculados en el primer curso de algunas de las carreras, seleccionadas al azar, de las ofertadas por la Universidad Complutense en el presente curso 2012-13. Los resultados del pre-test nos permitirán evaluar la pertinencia de las preguntas para la cobertura de los objetivos, la duración estimada del cuestionario y los problemas surgidos en su cumplimentación, todo ello un aspecto fundamental para la redacción del cuestionario final y la puesta en marcha de mi TFM para el curso 2013-14.

Una vez redactada la versión definitiva del cuestionario, se procederá tal como proponen Callejo y Viedma (2005), cap. 3; Corbetta (2003), cap. 5 y 8,  a las sucesivas fases de diseño muestral, realización del trabajo de campo, codificación y tabulación de los cuestionarios, creación de ficheros en algún programa informático tipo SPSS para su posterior análisis estadístico y redacción del informe del TFM.

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