miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué es un relato digital?

El relato digital es la expresión moderna del antiguo arte de contar historias. El poder de los relatos digitales se obtiene al entrelazar la música, la narrativa y la voz, dando así una dimensión profunda y unos colores vivos a los personajes, a las situaciones, a las experiencias y a la comprensión de los distintos caracteres. Según Carmen Gregori, de la Universidad de Valencia, es un relato corto, con una duración estimada de entre 2 y 8 minutos, que consiste en combinar elementos tradicionales de narración o de contar historias con una gran variedad de elementos multimedia. El software con el que se produce es de sencilla utilización, poco coste y muy fácil de aprender a usar. Estas características le permite estar al alcance de un gran número potencial de personas.


El relato digital se ha convertido en un fenómeno educativo y cultural que, sin duda, ha otorgado un nuevo enfoque al arte antiguo de contar historias. En la actualidad se está utilizando en más de 80 países con aplicaciones muy distintas que incluyen la educación, el marketing y la autoexpresión, entre otras. Dentro del contexto académico provoca un cambio del paradigma educativo, ya que permite combinar distintas competencias y habilidades simultáneamente, lo que por lo general significa un reto para el profesorado.

El relato digital combina el arte de la narración clásica con una gran variedad de herramientas multimedia, incluyendo las gráficas, el audio, los vídeos de animación y las publicaciones en la Web.

Vídeo de la conferencia en You Tube: http://www.youtube.com/embed/YDrLYn-N-jo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que aplicaciones recomiendas para realizar un relato digital?

    ResponderEliminar