viernes, 5 de abril de 2013

Las TIC en los hogares españoles

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI) dependiente del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo,  ha presentado este pasado mes de febrero 2013 la 37ª Oleada del Panel de Hogares con los datos de actitudes, usos, equipamiento y gasto en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) correspondientes al tercer trimestre del 2012.

La población estudiada ha sido la de 15 años y más, por lo que parte de la información está referida a nuestros jóvenes usuarios de medios (JUM). No obstante, en el informe no aparecen los datos desagregados por grupos de edad así que ilustran el perfil de los mayores de 15 años en su conjunto.

Algunos de estos datos me han parecido interesantes a la hora de contextualizar el entorno familiar en que se mueven nuestros JUM, el acceso y apropiación a las TIC y, más concretamente, el uso de la telefonía móvil, el auténtico gadget que se ha convertido en una extensión de la mano.

- El número de hogares conectados a Internet supera los 11,5 millones, con un incremento interanual del 11,6%.

- El 93% de los hogares se conecta a Internet a través de las banda ancha fija, la mayoría a través de ADSL.

- En septiembre de 2012, la población mayor de 15 años que disponía de un teléfono móvil en España era de 33.446.831 personas, lo que representa el 85,8% de los individuos de 15 años o más. Este dispositivo estaba presente y en uso activo en más de 16 millones de hogares.

- En más de la mitad de los hogares con conexión a Internet se utiliza el teléfono móvil como dispositivo de acceso.

- El gasto medio por hogar en telefonía móvil se aproxima a los 38 euros mensuales.

- El 84,4% de la población emplea su teléfono móvil exclusivamente para uso particular, no para fines laborales.

- Los principales usos diarios de la telefonía móvil son la recepción (44%) y la realización de llamadas de voz (38,6%)

- El smartphone o teléfono inteligente ha experimentado un incremento interanual de 8,4 puntos porcentuales, alcanzando una penetración del 41,5% entre los individuos de 15 años y más.

- El 14% de la población se conecta a Internet y lee el correo electrónico a través del móvil diariamente.

- El chat (whatsapp, mensajería instantánea,…) ha experimentado un importante incremento de uso en el último año, el 41% de los usuarios de móvil disponen de esta funcionalidad y el 71% la utiliza. Una cuarta parte se conecta a diario para chatear.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario