lunes, 25 de marzo de 2013

La regla de las 5 ó 6 W´s.

En Periodismo, las cinco W (también conocida como la regla de las cinco W y una H y como las seis W) es un concepto básico a la hora de reunir, redactar y presentar la información. El objetivo es conseguir la historia "completa" sobre algo.



La máxima de las cinco W (y una H) es que para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés:

Who?
¿Quién?
What?
¿Qué?
Where?
¿Dónde?
When?
¿Cuándo?
Why?
¿Por qué?
How?
¿Cómo?


El principio que subyace en la máxima es que cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos: los hechos que es necesario incluir en un informe para que se considere completo. Es importante que ninguna de estas preguntas pueda ser contestada con un simple "sí" o "no".

En el contexto del "estilo de noticias" para la creación de artículos periódicos, las cinco W son tipos de hechos que deberían incluirse en la "entradilla", o en los dos o tres primeros párrafos del cuerpo de la noticia, después de los cuales se permite más texto informativo. En la pirámide invertida ocuparía la zona superior, la que primero se lee.

Tradicionalmente los periodistas analógicos se han ajustado a estas conocidas reglas, pero se aplica también al periodismo digital, aunque se sigue manteniendo la estructura lineal en forma de pirámide invertida según el interés que cada una de las respuestas suscita al periodista en cada caso.

Una forma alternativa de ofrecer las noticias permite al lector escoger por sí mismo el orden y el número de respuestas que desea obtener al leer la noticia. Ajustándonos a la narrativa digital, la estructuración de la información debe ser completamente distinta.

Fuente:

Salaverría Aliaga, R. (2005). Redacción periodística en internet. Cap. 3.6.1. Pamplona: EUNSA.


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