jueves, 14 de junio de 2012

El aprendizaje a través de los medios sociales

Un reto para la transmisión de los modelos pedagógicos se produce cuando los estudiantes se convierten en diseñadores de su propio proceso de aprendizaje, asumen la responsabilidad del mismo y utilizan los medios sociales como herramienta que facilita la experiencia.

En los modelos pedagógicos clásicos, son los profesores los que diseñan y transmiten los contenidos que se aprenden, mientras que el estudiante ocupa un  rol secundario en el proceso. Con la llegada de las herramientas de la web 2.0 es mucho más fácil que los estudiantes utilicen los medios sociales, por ejemplo Twitter o los blogs, no sólo para comunicarse entre sí sino también como apoyo en la construcción de su propio aprendizaje.

Dawson et al. (2005) han demostrado la utilidad de los blogs en la enseñanza universitaria (en su caso, en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido) como una manera sencilla de reflejar el proceso continuo de aprendizaje y de mejorar el nivel de reflexión de los estudiantes. Escribir un cuaderno de bitácora incrementa en el alumno la participación en actividades metacognitivas, promueve su implicación y modifica positivamente la dinámica de la relación alumno-profesor.

Respecto al valor de Twitter como herramienta educativa, Dogget (2009) enfatiza su importancia en la comunicación instantánea y a cualquier hora entre docentes, lo que ayuda a compartir opiniones, reflexiones y debates sobre los retos de la práctica docente y el desarrollo profesional. 
Cameron y Tanti (2011) revisan en su artículo “Students as learning designers: Using social media to scaffold the experience” los resultados principales de dos estudios que demuestran cómo la utilización de Blogs y Twitters ayudan al aprendizaje colaborativo. Los sujetos analizados en el primer estudio fueron tanto alumnos de Educación Primaria (165 individuos) como sus maestros (5), mientras que el segundo estudio se centró en la descripción de los medios sociales utilizados por 206 estudiantes de master durante su primer año académico.  En el primer estudio, los alumnos respondieron positivamente al reto de convertirse en diseñadores de los contenidos que tenían que aprender, así como la manera de adquirirlos, aunque con diferentes niveles de autonomía y responsabilidad. La intervención de sus maestros fue fundamental como guías del proceso de aprendizaje: desde explicar las tareas básicas de planificación y gestión de la información hasta cómo promover el uso de las herramientas de la web 2.0 para facilitar la comunicación intragrupal y con los docentes, identificando las necesidades puntuales de cada uno de los alumnos. Es decir, los maestros asumieron la labor de acompañamiento cuando los alumnos no eran totalmente autónomos o no tenían experiencia en el manejo de blogs y microblogs, las dos herramientas escogidas para afianzar el aprendizaje.

En el segundo estudio con estudiantes de un curso de master, se evitó conscientemente la presencia explícita de la figura docente en el entorno de aprendizaje, con el fin de potenciar el aprendizaje colaborativo entre pares. Es decir, aunque los estudiantes sabían que sus blogs y tweets eran públicos y, por lo tanto, objeto de lectura y control de sus profesores, éstos últimos no intervinieron con ninguna entrada o comentario, precisamente para “forzar” el apoyo intragrupal y el aprendizaje efectivo, que es lo que finalmente ocurrió.

Aunque los resultados de ambos estudios muestran el gran valor de los blogs y tweets como herramientas educativas, no todo son aspectos positivos. Por una parte, los estudiantes necesitan apoyo constante y sin límite de tiempo para que el aprendizaje se consolide, puesto que cada uno de ellos tiene un ritmo y tempo diferente.  Por otra, los profesores se resienten de la demanda continua de comunicación interactiva que les formulan los estudiantes. El “aquí y ahora” virtual ha sustituido a la tutoría presencial, más reglamentada.

Y, finalmente, existen resistencias al cambio de modelo pedagógico clásico centrado en el rol del profesor como productor/emisor del conocimiento, no sólo por parte de los docentes, quienes lo viven como una pérdida de status quo, sino también por los propios estudiantes puesto que asumir un papel central en el proceso de construcción del propio aprendizaje requiere el ejercicio de mayor responsabilidad, autonomía, esfuerzo organizativo y habilidades para la comunicación y el liderazgo, capacidades difíciles de atesorar por cualquier ser humano.

Bibliografía consultada:

Cameron, Leanne; Tanti, Miriam (2011). Students as learning Designers: Using social media to scaffold the experience. eLearning Papers, nº 27, pp. 1-6. Disponible en: http://www.elearningpapers.eu/. Acceso: 11/06/2012.

Dawson, Jane; Murray, Kirsty; Parvis, Sara; Paterson, Jessie (2005). Using weblogs to encourage reflective learning in History and Classics. Disponible en: http://www2.warwick.ac.uk/fac/cross_fac/heahistory/elibrary/resources/CS_Dawson_Weblogs_200707xx.pdf. Acceso: 10/06/2012.

Doggett, Laura (2009). Nine great reasos why teachers should use Twitter. Disponible en: http://lauradoggett.com/2009/03/nine-great-reasons-why-teachers-should-use-twitter/. Acceso 10/06/2012.

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