lunes, 28 de mayo de 2012

Las redes sociales y su uso en educación

Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global. Al igual que las personas que las utilizan, las redes se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos.

Las redes sociales son también objeto de estudio de numerosas disciplinas y alrededor de las mismas se han venido generando diversas teorías explicativas de su funcionamiento que igualmente han sentado la base para su desarrollo virtual. . Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. En la actualidad, gracias a la llegada de la Web 2.0, ocupan un lugar destacable en el ámbito de las relaciones personales y progresivamente es cada vez mayor su utilización en el campo educativo.

El monográfico escrito por Isabel Ponce y disponible en línea a    través de la página web del Observatorio Tecnológico del Ministerio   de Educación, Cultura y Deporte http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales
nos muestra una visión bastante completa del uso de las redes  sociales.

Su lectura nos permite conocer, entre otros aspectos,  cuál ha sida la evolución desde su aparición en una época relativamente cercana (último tercio del siglo XX), pero sobre cuyo origen real no hay consenso entre los expertos. Datar, pues, exactamente el momento de su creación no es tarea fácil y podemos encontrar diferentes puntos de vista según la literatura que consultemos. Desde mi punto de vista, es indiferente el acuerdo sobre la cronología exacta: lo que es más interesante es su rápida evolución en una dimensión temporal tan breve.

La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse más pronto que tarde y no sólo en el medio académico, sino laboral.

La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos entornos educativos.

Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. En este sentido, enseñar a tirar la caña de pescar se ha convertido en algo imprescindible, aunque a veces el sedal se enganche en alguna roca del fondo marino. Para que esto no ocurra o suceda en el menor número posible de ocasiones, es importante la labor de guía del profesor 2.0, quien indica a sus alumnos cómo pueden adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos y trabajen colaborativamente en un mundo que se transforma tecnológicamente muy rápidamente. Hay que tener en cuenta, también, las habilidades y aptitudes que los alumnos deben ejercitar en este modelo de la educación 2.0: la socialización, el trabajo en equipo y el hecho de compartir no es algo que se pueda enseñar de manera directa, pero sí son elementos que se pueden potenciar para que el alumno intuitivamente aprenda mientras hace (se aprende a hacer haciendo).

Desde este punto de vista, las redes sociales son un vehículo que sirve para la comunicación entre grupos de personas (padres, alumnos y profesores) que comparten un interés común en la educación.  Se convierten así las redes sociales educativas en un entorno de participación y descubrimiento que fomenta la relación intra e intergrupal, los acuerdos por consenso, la creación de dinámicas de trabajo dentro y fuera de los muros de la escuela y, finalmente, el desarrollo de la socialización del conocimiento.

Aunque existen plataformas como Ning o Elgg para crear comunidades de todo tipo, nos interesa resaltar las redes sociales específicas para la educación. Sin ánimo de ser excesivamente prolija la descripción, paso a detallar algunas de sus principales características.

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita fundada en 2008 que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. El objetivo es ayudar a los educadores a personalizar sus clases. En la actualidad (marzo 2012) tiene más de tres millones de usuarios. Su sencillez de uso la convierte en un recurso accesible y permite crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos.Está traducida al inglés, español y portugués.

RedAlumnos es una red social gratuita para mantener en contacto a profesores, alumnos y padres. Es accesible a instituciones públicas y privadas, y permite a los profesores impartir cursos a través de la web. Las opciones de las que dispone son: gestionar plazos de trabajo mediante su calendario, enviar mensajes, importar y exportar a Excel listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, crear documentos sin paquetes de software adicionales, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto con padres de los alumnos, y crear y compartir tareas.

Educanetwork
Su objetivo es aprender y enseñar en grupo. Permite la creación de grupos para poner en marcha cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos. Está disponible en inglés y español.

Diipo
Del mismo estilo que Edmodo, es una red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos. Permite la creación de blogs y proyectos, la conexión con otros profesores y la posibilidad de relacionar nuestras clases con otras que seleccionemos dentro de su red. Está sólo disponible en inglés.

Edu 2.0
Entorno sencillo de e-learning gratuito, disponible en español. Cuenta con más de 90 000 usuarios y 2 500 escuelas. Cada organización recibe un portal propio para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas, portafolio, etc. Es una red muy completa y segura pensada para trabajar con niños y colegios.

Aunque algunas de estas redes también permiten la conexión entre profesores, están más pensadas para la interacción con el alumnado, mientras que las redes sociales docentes están expresamente creadas para convertirse en espacios de intercambio entre personas e instituciones de distintos lugares del mundo, para compartir recursos, materiales y experiencias sobre educación aprovechando la posibilidad tanto de aprender como de enseñar. A continuación facilito los enlaces correspondientes, animando a los lectores a que naveguen por los mismos:

Internet en el Aula: http://internetaula.ning.com/
Skype in the classroom: http://education.skype.com/


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