lunes, 28 de mayo de 2012

Free Press Unlimited y la información audiovisual

Free Press Unlimited es una organización holandesa que trabaja para asegurar que la población mundial tenga fácil acceso y disponibilidad a la información y noticias fiables. En particular, en aquellos países en los que la prensa libre no existe o su distribución es muy reducida. El objetivo es ayudar a que la gente de estos países pueda acceder más fácilmente a la información necesaria para sobrevivir y desarrollarse. Para ello, apoyan a los profesionales de la comunicación y a los periodistas de los medios locales.


La organización trabaja en más de cuarenta países, principalmente en aquellas áreas geográficas más necesitadas de canales de información veraz. Se centra en fortalecer la capacidad de las organizaciones locales relacionadas con los medios de comunicación y de los profesionales del sector para confeccionar y distribuir noticias de interés general para la comunidad. Para ello, busca colaboradores que le ayuden a la creación de espacios libres de comunicación en los que la gente pueda hablar libremente, debatir temas sociales y enterarse de lo que ocurre en su entorno inmediato.

Free Press Unlimited apoya a estos colaboradores como agentes del cambio en el desarrollo de sus conocimientos y habilidades y lo hace de muy distintas maneras, mediante la puesta en marcha de Proyectos individualizados. A continuación presento dos que he considerado interesantes dentro de la exhaustiva información disponible en la página web de la organización:  http://www.freepressunlimited.org/en/projects

Al Sawt al Hurr ('la voz de la libertad') es un programa de formación que se ofrece como apoyo a los periodistas, abogados, profesionales de los medios y organizaciones locales de Oriente Medio. Su objetivo es contribuir a la profesionalización de los que trabajan en el sector, ofreciéndoles cursos cortos y de carácter práctico y, de esta manera, formar una red activa de profesionales, abogados y organizaciones especializadas en medios de comunicación.

El 8 de diciembre de 2011 Free Press Unlimited organizó en La Haya, en cooperación con Google, un acto dedicado a la libertad en Internet,  denominado The Big Tent Event. Al acto asistieron gran número de personalidades internacionales que firmaron un plan de acción para promover la libertad de expresión, el acceso a la información y la libertad de prensa.  En esta petición, se requería a los gobiernos, proveedores de Internet, programadores y resto de personas y organizaciones relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que fuera una prioridad global y esencial la protección de los derechos humanos cuando se desarrolla, produce y distribuye la tecnología digital. En este sentido, es importante que los gobiernos legislen sobre la exportación de tecnología de uso dual en aquellos países en los que los derechos civiles se encuentran en peligro, con el fin de proteger a los disidentes cibernéticos, los periodistas y activistas de los medios sociales.

Hoy en día continúan los ataques a los disidentes cibernéticos en Asia, la encarcelación de los activistas pertenecientes a los medios sociales en el Oriente Medio y la persecución e incluso asesinato de activistas y periodistas en América Latina.

Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe anual presentado en Londres este pasado 23 de mayo que la impunidad ante las violaciones de los derechos humanos sigue  siendo generalizada en América Latina, a pesar de avances en Argentina, Guatemala, Colombia, México y Brasil.

El informe anual de la organización analiza la situación de 155 países en 2011 y destaca que en América Latina la resolución de muchos de los casos relacionados con los derechos humanos se enfrenta a "la falta de independencia en la justicia y la ausencia de voluntad política".

En mi opinión, es fundamental la labor de las organizaciones que, como Free Press Unlimited, se movilizan para facilitar el acceso, uso y apropiación de manera continuada a la información para ciertos colectivos de personas que, de otra forma, verían mermado este derecho en una sociedad paradójicamente globalizada desde el punto de vista de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario