martes, 29 de mayo de 2012

Aprendizaje mediante la plataforma edX del MIT/Harvard

 La Educación Digital cambiará el mundo”. Así lo anunció en la prensa el miércoles 2 de mayo el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Artificial Inteligence and Computer Science Laboratory) del MIT que, junto con la Universidad de Harvard, van a lanzar una serie de cursos a través de la Red, de carácter gratuito, para todos los que quieran mejorar sus competencias. La lista completa de los cursos ofertados se publicará a partir de este verano para empezar en el otoño 2012 e incluirá cursos de todas las disciplinas. Cualquier persona con conexión a Internet puede acceder y participar en los cursos que tendrán el rigor, el diseño y las mismas exigencias que los que forman la oferta habitual de las dos universidades. Los cursos podrán seguirse al ritmo elegido por cada estudiante, y contarán con grupos de debate on-line, aprendizaje colaborativo basado en wiki, laboratorios on-line y valoración de los progresos del alumno.

 

Los alumnos que aprueben podrán solicitar un certificado de asistencia, cuyo costo no se conoce de momento. Recordemos que ambas universidades son privadas y pertenecen a la Ivy League (clasificación de las mejores universidades americanas), donde el coste habitual de un curso, por ejemplo, de verano de 7 semanas de duración es de 8.130 US$. 

Los promotores de esta iniciativa consideran que edX está diseñada para mejorar, pero no reemplazar, la experiencia de ser un alumno presencial. Según palabras de la Sra Hockfield, Rectora del MIT, “el entorno del campus ofrece oportunidades y experiencias que no se pueden replicar en línea”, por lo que la plataforma edX aparecerá separada de las iniciativas educativas a distancia ya en marcha en ambas universidades, tales como el MIT OpenCourse Ware y los cursos ofertados por la Harvard Extensión School, la Business School y la Medical School.

La tecnología de aprendizaje estará disponible mediante software de código abierto por lo que otras universidades y organizaciones podrán contribuir a la mejora de edX y añadir nuevas funcionalidades a esta tecnología. Cada universidad financiará este proyecto con la suma de 30 millones de dólares.
MIT y Harvard utilizarán la plataforma conjunta para investigar sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y sobre la manera en que las tecnologías pueden facilitar la docencia eficaz tanto en la modalidad presencial como en línea y, en particular, cuáles son los métodos docentes y las herramientas más exitosas. Los resultados de esta investigación se pondrán  a disposición del profesorado para que éste incorpore aquellos aspectos tecnológicos que mejoren la práctica docente. Todo ello redundará de manera positiva en la experiencia vivida por los alumnos, tanto presenciales como virtuales, número éste último que previsiblemente superará ampliamente el millón de matrículas.

La colaboración de dos universidades de prestigio internacional y la anunciada gratuidad de los cursos en línea con el apoyo de las nuevas tecnologías es indudable que va a significar una revolución en la oferta educativa a nivel universitario. ¡Bienvenida sea!

Más información aquí:
http://web.mit.edu/newsoffice/2012/mit-harvard-edx-announcement-050212.html

2 comentarios:

  1. Importante el conocimiento y la actualidad académica adsequible desde fuentes primarias de investigación, espero poder aprovecharlos

    ResponderEliminar
  2. encantada de que la información sea de utilidad para Usted.

    ResponderEliminar