viernes, 27 de abril de 2012

Algo más que renos y Papá Noel


Optek_esittely

El sistema educativo finlandés está considerado como uno de los mejores del mundo, según todos los informes e indicadores de resultado ofrecidos por Eurostat,  la oficina estadística de la Unión Europea. Por ejemplo, en 2010 su tasa de abandono escolar es del 1 por 100 (30 por 100 en España), predomina la red de colegios públicos (sólo existen 27 colegios privados, un 1 por 100 del total) y una carrera docente que goza de un gran prestigio social, puesto que para ser maestro en Finlandia se hace una rigurosa selección entre los que acabaron los estudios universitarios (de cinco años de duración) y con excelentes notas. No hay oposiciones, pero las prácticas duran seis meses y son revisadas por un profesor-mentor quien da el visto bueno a las propuestas educativas que planifica el estudiante en prácticas.


Finlandia es uno de los países de mayor renta por unidad familiar y también alto porcentaje de impuestos sobre las rentas salariales. Por cada 100 euros del Producto Interior Bruto, destina 6 euros para el capítulo de educación, mientras que la media de la Unión Europea es 5 euros. El derecho a la educación básica y gratuita ha sido una tradición desde época tempana, puesto que se estableció en su Constitución de 1919. La enseñanza es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y la gratuidad incluye el transporte, el servicio de comedor y los libros. La filosofía educativa se centra en evitar que los alumnos queden por detrás de su grupo, lo que en España llamamos “repetidores”. Los alumnos que se encuentran en dicha situación reciben clases de apoyo extra y el profesor dispone de manera permanente de un ayudante en clase para poder dividirlos en dos grupos y ofrecerles una atención más personalizada. Otro dato: el número medio de alumnos en un aula de Educación Primaria es de 10. Quizá esta cifra explique parte de los buenos resultados en las pruebas de PISA... Finlandia apuesta por la innovación tecnológica (recordemos que Nokia es finlandesa), lo que no está reñido con ocupar el primer puesto mundial en número de libros por habitante.

Ya en 1996 hubo un informe del Ministerio de Educación en el que proponía transformar la alfabetización tradicional en alfabetización mediática. Desde 2.002 en el curriculum de la EP y la ESO tienen una asignatura de  “media and communication”, junto con otras tales como taller de carpintería, cocina o aprendizaje de idiomas. Siendo un país oficialmente bilingüe (sueco y finés son los idiomas oficiales), en la escuela se aprende inglés y alemán, junto con francés y/o español.

El enlace siguiente nos ofrece un vídeo (12 minutos de duración) muy ilustrativo sobre el sistema educativo finlandés. ¡Atención al nivel de español que tiene la maestra en prácticas! Es más que notable.


Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Vida Escolar cotidiana es el proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que se realiza en colaboración con el de Educación y Cultura y el sector empresarial. Son proyectos de desarrollo escolar relacionados con la investigación científica y la creación de redes internacionales. El proyecto trabaja en estrecha colaboración con la Tecnología Educativa en la vida cotidiana de la escuela (estudio OPTEK) en el desarrollo de nuevos conceptos y modelos de tecnologías de la información y la comunicación y los medios electrónicos en la escuela. El estudio OPTEK es una unidad interdisciplinaria de investigación conjunta, que se lleva a cabo en estrecha colaboración con 28 empresas (entre las que están Nokia, IBM y Microsoft) y 12 escuelas locales. Tomando como base las escuelas participantes, se espera obtener resultados sobre nuevas ideas en el aprendizaje de soluciones tecnológicas. Para ello, el proyecto ha contado con un presupuestoo total de 2,7 millones de euros durante sus dos años de ejecución (1.8.2009-31.7.2011).

Las áreas trabajadas han sido:

1. diseños pedagógicos e innovación tecnológica
2. la tecnología de las comunicaciones y los sujetos
 2.a. en la promoción de la educación matemática de software de código abierto
2.b. de la información y las comunicaciones en la aplicación de innovaciones en la enseñanza de las matemáticas, el lenguaje y la ciencia

Las autoridades educativas finlandesas consideran que la escuela del futuro es una comunidad de comunicación, donde el uso extensivo de los medios electrónicos es una parte natural de la vida cotidiana. Los objetivos incluyen la creación de enfoques innovadores en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y aprendizaje, así como la producción de nueva información y la promoción de la toma de decisiones. La idea es difundir las mejores prácticas generadas, los modelos pedagógicos y las soluciones técnicas a nivel nacional e internacional. http://blogs.helsinki.fi/oppiailoakouluun/tvt-koulun-arjessa/

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario